Carpacho de calabacín

Carpacho de calabacín

Aste honetan abuztuko azken saskia

Tenemos lechugas, tomates,  calabacines, vainas, pimientos de Gernika y pimiento verdes. Ya hemos preparado recetas con todos estos ingredientes repletos de salud y sabor, buscad en nuestras recetas!  Os recordamos que esta es la última semana de agosto que hacemos reparto porque NOS VAMOS DE VACACIONESvacaciones hasta el 3 de septiembre!!!

Recuperamos la receta del carpacho de calabacín a estilo griego, tan presente en nuestras vidas… no sin primero conocer un poco más sobre esta sorprendente hortaliza.

Propiedades del calabacín

Esta hortaliza pertenece a la misma familia que el pepino o la calabaza, y aunque no seamos muy conscientes, se trata de un alimento muy beneficioso para nuestro cuerpo.

Es muy rico en agua, por lo que tiene un contenido calórico muy bajo y favorece a la hidratación de nuestro organismo, haciéndolo perfecto para reducir ese estupendo flotador que nos ha calentado en el frío invernal, y que ahora ya no necesitamos.

 Presenta un importante aporte de antioxidantes como la Vitamina C y Carotenoides. La Vitamina C ayudará a nuestro organismo a neutralizar los radicales libres y el riesgo de cáncer al eliminar sustancias tóxicas e inhibir el crecimiento de bacterias dañinas para nuestro cuerpo. Por otro lado, los Carotenoides son necesarios para la formación de la Vitamina A y dado su carácter antioxidante, prevendrán del envejecimiento celular.

 Tiene gran contenido en fibra, ideal para quienes tengamos algún que otro problemilla, ya me entendéis! Y los que padezcáis de acidez o pesadez, debéis saber que el calabacín contiene un tipo de fibra que suaviza las mucosas del aparato digestivo, ayudando a hacer digestiones más dinámicas.

 Ah! Y además, su alto nivel de potasio y su bajo nivel en sodio, ayudan a regular la presión arterial y a la eliminación de líquidos.

 Como veis, todo es beneficio, y lo mejor es que está buenísimo lo cocines como lo cocines, y lo dice una que se comió ayer la receta que os paso!

Más información sobre los beneficios del calabacín en Botánical.

¿Sabías que las flores de calabacín se comen?

Y no os olvidéis de las bonitas y anaranjadas flores del calabacín, que aunque en muchos lugares no tengamos costumbre de comerlas, hay en otros que sí…

Propiedades nutritivas del calabacín ecológico

La receta: Carpacho de Calabacín

Ingredientes:

  • Calabacín recíen cogido, como el nuestro
  • 1 Limón (puedes añadir algunas gotitas de vinagre de manzana).
  • 1 Ajo cortadito muuuuy fino
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva
  • Cebolla rallada (muy fina)
  • Tomate rallado
  • Yogur natural
  • Pimienta negra, mejor, molida al momento
  • Sal
  • Hierbas aromáticas (la menta le va genial!)

Preparación:

Cortamos el calabacín crudo en lonchas alargadas muy finas (utilizamos la cuchilla del queso o el pelador de patatas.)

Preparamos una salsa cuya base es de limón, ajo picado, el yogurt, la  sal , la pimienta y aceite de oliva con un poco de tomate rallado, una poca cebolla rallada y hierbas aromáticas (menta, tomillo, ajedrea, orégano…) pero yo aconsejo la menta, que es muy refrescante para estos días!

En una fuente o un plato grande, vamos alternando primero una capa de calabacín y la salsa por encima, otra de calabacín y salsa, hasta que tengamos más o menos un dedo de grosor.

Dejamos esta maceración en el frigorífico, y si queréis podéis dejarlo para por la noche o al día siguiente que estará riquísimo y listo para comer.

¡Buen provecho, mucha salud con estos  buenos alimentos! ¡Gracias a quienes nos la facilitáis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × 1 =