Llega un desconocido a casa: Daikon

Llega un desconocido a casa: Daikon

El nabo, alimento de los pueblos europeos durante siglos, es una hortaliza olvidada durante años que intenta recuperar su popularidad. El nabo es un ingrediente alcalinizante, de ahí que sea ingrediente principal en las dietas anticáncer; también es depurativo y diurético están volviendo a cobrar protagonismo en nuestros días tras conocerse mejor su composición y propiedades.  Del nabo se come la raíz, el tallo y las hojas son los grelos que tan bien sabe cocinar Galicia.

Propiedades del nabo daikon

Desde un punto de vista nutricional, el nabo destaca desde un primer momento por su altísimo contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, y bajo aporte calórico y en hidratos de carbono.

1.- Alimento anticáncer. Las crucíforas, y especialmente el nabo, son plantas muy ricas en glucosinolato, componente responsable del sabor picante y amargo y con reconocidas propiedades medicinales. En nuestro organismo actúan como potentes antioxidantes y anticancerígenos. Una dieta rica en alimentos con glucosinolato protege nuestro cuerpo frente a distintos cánceres, como el de mama, pulmón, colon y próstata.

2.- Alimento antienvejecimiento. Gracias a su riqueza en selenia y vitamina E retrasa el envejecimiento de las células. El selenio es un mineral antioxidante que estimula el sistema inmune, protege las células de agentes externos y previene enfermedades degenerativas.

3.- Alimento para combatir los catarros típicos de esta época de cambios de tiempo. Empleado tradicionalmente por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la congestión de pecho. Además, posee propiedades diaforéticas, que aumentan el sudor y ayudan a tratar estados febriles. Su contenido en vitamina C le convierte en un alimento apropiado para combatir infecciones.

4.- Alimento diurético. La gran riqueza de potasio, arginina y fibra de esta raíz favorece la diuresis. Aumentando la capacidad de micción se favorece la expulsión de tóxicos del organismo, purificando órganos y sangre. Se recomienda para personas que padecen retención de líquidos, edemas, varices, gota o enfermedades reumáticas.

5.- Alimento para dar salud a piel y cabellos. La combinación de vitamina C y minerales ayuda a mantener la buena salud de piel, uñas y cabello. El nabo es un alimento depurativo que si se consume en crudo tiene excelentes propiedades regeneradoras.

6.- Alimento ideal para personas con obesidad y diabetes. El nabo posee muy pocas calorías, son ricos en fibra y posee beneficios fitoquímicos diuréticos y antioxidantes. Además, aporta pocos hidratos de carbono y su presencia de fibra aporta saciedad y reduce el colesterol. Una ración de nabo (200 gr) aporta 54 calorías frente a las 110 calorías de un ración de patatas. Por esto, las personas con sobrepeso y diabetes pueden beneficiarse de las propiedades del nabo y de una dieta más hipocalórica, sustituyendo la patata por nabos en sus platos.

El nabo crudo tiene un sabor picante y penetrante, similar al de los rábanos. Ya hemos visto lo importante que es el nabo en nuestra alimentación por todas sus propiedades.  Como siempre, en este espacio preferimos comerlo crudo, para que además de disfrutar plenamente de su sabor, ayude a mejorar nuestra salud.

Rallar el daikon para ensaladas o para el shashimi

Esta receta nos servirá para saber cómo se ralla sin necesidad de mandolina este delicioso nabo para ensaladas,  además podemos atrevernos a cambiar un poco de aires y atrevernos con comidas orientales como el shashimi. 

Cocinado, su sabor es más suave y parecido al del brécol o la coliflor. Por lo tanto, podemos incluir esta raíz tanto en ensaladas como en nutritivos platos de legumbres con cereales, cremas, pures, sopas y caldos. Las hojas de los nabos, grandes y muy divididas, se conocen como grelos y son muy valoradas para las dietas de las mujeres embarazadas, gracias a su alto aporte en ácido fólico. Además, estas hojas son la verdura más rica en calcio con 190 mg. de calcio por cada 100 g. -tienen más que la leche-.  Los grelos se pueden cocinar de modo similar a las espinacas o se pueden comer crudas en diversas ensaladas. Es un alimento típico de la gastronomía gallega, y combinado con patata, carne y otras hortalizas dan lugar al popular caldo gallego.

¿Quieres más de daikon? Pues ahí van más recetas: Sopa, ensalada y arroz con alubias. Creatividad al poder!
oveja_daikon

Daikon Oroshi Art: Un libro con imágenes creativas hechas con daikon



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince + Diez =