Acelgas

Acelgas

Berriz martxan!!!

En la cesta de esta semana van acelgas (de las que hablaremos hoy) , lechugas, vainas, remolachas , cebolletas, cebollas, pimientos , puerros , calabacines y pepinos . A quienes les quedó la fruta pendiente la última semana  va hoy  y enseguida retomaremos el pollo! On egin!

Propiedades medicinales de las acelgas

Cuando se habla de hortalizas, la acelga tiene un lugar de preferencia en el competido mundo de las propiedades nutricionales y de salud para el ser humano. Esta planta proveniente del mediterráneo, de color verde en sus hojas, destaca por su elevado contenido de agua y por su escasez de grasas y calorías.

Esta importante condición hídrica la hace una verdura diurética, especial para implementarse como planta medicinal de adelgazamiento. Las acelgas tienen mucho betacaroteno, que es el componente que se tranforma en Vitamina A: la vitamina de la vista. Su contenido prioritario de fibra ayuda en la regulación del tránsito intestinal. Cargada de vitaminas, minerales y especialmente de potasio, se constituye en un eficiente eliminador de toxinas y un aportante fundamental para el sistema nervioso y cardiovascular.

Las cualidades de carácter medicinal de la acelga son variadas, es emoliente, digestiva, diaforética, diurética, nutritiva y refrescante. La decocción de sus hojas resulta muy útil para las inflamaciones de la vejiga y los problemas de estreñimiento. Las mujeres en estado de embarazo pueden beneficiar a sus bebés con el consumo de la acelga, siempre que evita la aparición de malformaciones en el feto, debido a su elevado porcentaje de folato o vitamina B9.

La acelga es un alimento rico en vitamina C, pero ésta se disminuye bastante con los procesos de cocción. Las hemorroides y las enfermedades de la piel, tienen alivio con el consumo de la acelga, además, en ensaladas, donde mejor se aprecian sus beneficios nutricionales, fortalece el estómago y revitaliza la actividad cerebral: por eso recomiendo este maravilloso

Zumo de acelgas y manzanas con semillas de lino

Ingredientes (2 personas)

  • 6 manzanas
  • 2 hojas de acelgas
  • 1 cucharadita de semillas de lino recien molidas en un molinillo de café o de semillas y especias

Elaboración

1. Lavamos la fruta y la verdura. Cortamos los rabitos de las manzanas pero ni las pelamos ni les quitamos las semillas (son fuente de salud para la piel!) . Troceamos todo. Usamos tanto las hojas verdes como las pencas de las acelgas.

2. Licuamos todo poco a poco en una licuadora de cuchillas o en un extractor de zumos.

3. Removemos bien y servimos en vasos. En cada uno espolvoreamos una cucharadita de semillas de lino

Este zumo es un regalo para tu cuerpo que está buenísmo!

cocina_alternativa

Y si queréis más ¡ahí va este exquisito plato!

Acelgas ecológicas con garbanzos.

¿Que por qué las llamamos ecológicas? Pues por qué son del huerto de nuestro padre, él las llama así. Este plato es muy sano y está riquísimo. La receta  la hemos adaptado de una receta de nuestra madre, ella hace espinacas en vez de acelgas, pero como hoy teníamos acelgas, pues acelgas

Ingredientes:

  • 1 manojo de acelgas
  • Garbanzos cocidos
  • 1 rebanada de pan
  • 4 dientes de ajo
  • Vinagre
  • Pimentón dulce o picante según el gusto.
  • Comino
  • Aceite y sal

Necesitamos:
Una olla y un mortero

Elaboración:
Cocemos las acelgas con una pizca de sal. Las escurrimos y reservamos. En la misma olla freímos la rebanada de pan y un diente de ajo. Las sacamos y las llevamos al mortero. Aquí machacamos, le echamos un chorreoncito de vinagre,  un poquito de agua y comino.
En la olla añadimos los ajos restantes cortados en laminas con un buen chorreón de aceite  y le añadimos el pimentón (cuidadito que no se queme).
Cuando esten dorados incorporamos las acelgas y las rehogamos.
Después añadimos la mezcla que tenemos en el mortero y los garbanzos.
Dejamos cocinar un rato y listo para comer.

Como podéís comprobar es un plato muy fácil de hacer, rápido y ademas está buenísimo. Es muy socorrido para cualquier cena y como he dicho antes es muy sano. Además ya sabeis con espinacas también queda muy rica.


Trucos, consejos y variantes:

– Hay que añadir bastante aceite para rehogar las acelgas, porque como dice nuestra madre las espinacas y acelgas son “muy golosas”.
– Este plato se puede tomar en dietas vegetarianas y también para quienes queremos cuidarnos.

OSASUNA!


Comparte / Partekatu:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario