Crema de coliflor con ajos tiernos y patata

Crema de coliflor con ajos tiernos y patata

Ingredientes para hacer crema de coliflor con ajos tiernos y patata (6 personas):

  • 500 gr de coliflor
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos tiernos
  • 1 patata mediana.
  • 1 litro de  agua.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo preparar la receta de crema de coliflor con ajos tiernos y patata:

  1. Comienza preparando las verduras. Pela la cebolla y córtala finita.
  2. Corta las raíces de los ajos tiernos, quítales la capa más externa y córtalos en rodajas finitas.
  3. Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio  y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora los ajos tiernos. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.

SOFREÍMOS LA CEBOLLA Y LOS AJOS TIERNOS

  1. Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.

AÑADIMOS LA PATATA AL SOFRITO

  1. Mientras corta la coliflor y divídela en pequeños ramilletes, lávalo bien con agua fría y escúrrelo. También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior. Corta el tallo en rodajas.
  2. Para decorar, coge un ramillete de coliflor y recórtale las puntitas de los extremos, las utilizaremos al presentar los platos en la mesa.
  3. Pon la coliflor en la olla e incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto entre 15 y 20 minutos con la olla tapada. Estará listo cuando pinches con un tenedor el brécol y compruebes que está listo.

AÑADIMOS EL COLIFLOR Y EL CALDO DE VERDURAS

  1. Tritura la crema, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea, aunque a nosotros nos gusta que quede un poco granulada. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto, y pruébala para rectificarla de sal.

YA TENEMOS TRITURADA Y LISTA LA CREMA DE COLIFLOR

  1. Hasta aquí la receta en su versión más ligera y saludable, aunque si quieres es el momento de incorporar la nata y poner de nuevo la crema en el fuego apenas 5 minutos a fuego medio para que se cueza un poco con la nata y se integre bien.

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Esta crema es perfecta para los meses más fríos, ya que se sirve bien caliente y resulta de lo más reconfortante. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas, e incluso puedes congelarla en porciones.

La textura es la que le quieras dejar según cuanto la tritures y la cantidad de líquido que le añadas, pero en todo caso va a resultar sabrosísima. Sírvela con las puntitas de coliflor que habíamos reservado y disfrútala, está de… ¡escándalo!

Comparte / Partekatu:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario