Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Por fín llegan las calores para dar paso a la fruta y verdura del verano: bienvenidos a los tomates (incluímos una exquisita receta de gazpacho andalú 😉 y pimientos!! que tan bien vienen acompañados de lechugas, cebollas, cebolletas, puerros, calabacines y vainas. ¿Y de fruta? ¡manzanas y ciruelas!

Hoy vamos a hablar las propiedades de los tomates para que sepáis lo bueno que es el rico gazpacho.

Los tomates  destacan por la cantidad de minerales, vitaminas y agua (en torno a un 94%) que contiene. Su color rojo intenso, por ejemplo, es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que no se convierte en vitamina A, y que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos.

Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.

El tomate es una hortaliza baja en sodio, por lo que, también, es muy recomendada en hipertensos.

Es muy bueno para ayudar en la digestión, al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, sin embargo, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales. Si por ejemplo deseamos aprovechar toda la fibra de los tomates (cuestión que, como sabeis, nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano), siempre se debe optar por comernos el tomate con su piel, sin pelarlo.

Más información sobre las propiedades del tomate.

Toma tomate en un rico gazpacho andaluz, al estilo  Castril.

Ingredientes para 2 o 3 personas.

3 tomates medianos o 2 grandes
½ cebolla
2 pimientos
1 diente de ajo (o 2 si sois atrevidas y os gusta picante!)
1 zanahoria
1 chorreón de aceite de oliva
1 chorreón de vinagre de manzana mejor que de vino.
1 vaso de agua muy fría (incluso algún hielo)
Y una pizca sal
Y el truco: 5 granos de comino (no más porque es para darle un pequeño toque) con un par de almendras naturales sin pelar, que la piel también tiene muchos secretos que regalarnos)
Podéis utilizarlo como acompañamiento bebido de la comida en un vaso (con más agua para que sea más líquido ) o como primer plato en un cuenco (más espeso, como en esta receta).

PREPARACIÓN:

Lavad los tomates y mejor, por las propiedades de las que hemos hablado, no lo quitéis la piel. Trocear toda la verdura y batirla muy bien hasta que quede muy fino. Añadir ahora el aceite, el vinagre, el ajo, la sal y el comino y las almendras, y seguid batiendo para que se mezclen bien toda esta orgía de sabores.. Hay gente que lo pasa por el pasa-puré aunque yo no lo aconsejo, porque se quedan muchas de las propiedades medicinales del tomate, que es la fibra.

Si optáis por que el gazpacho sea un primer plato, para tomar con cuchara, también le podéis añadir un poquito de pepino troceado en cuadritos muy pequeño; pero si lo preferís bebido bien fresquito acordaos de echarle más agua para que podáis beberlo en un gran vaso ( o dos mejor que uno!) Uuuuummmmhhh qué sano y qué bueeeeeenooo!

gazpacho                                                      Difrutatu eta on egin talde!!!

Comparte / Partekatu:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario