Peras al vino con frutos secos y semillas

Peras al vino con frutos secos y semillas


Aupa talde!  Empezamos el otoño con esta temperatura tan agradable, días de lluvias y de hojas que caen, de verdes que enrojecen y de ocres que presumen… ¡Si es que el otoño nos pone romáticxs a todxs!

En esta cesta tenemos  lechuga , calabacin , calabaza , cebolla, acelga , pimiento , remolacha (mirad las deliciosas recetas que tenemos ya!). Y de fruta manzana y pera . Las peras (receta de hoy) nos las ofrecen los árboles de  Jon Lekanda, es una pera que va muy bien para cocinarla, a no ser que queráis poner a prueba a vuestros dientes y encías!!!

Recordad que para enriquecer este apartado de recetas, podéis poned las vuestras en los comentarios y así quedan para siempre y para todxs en nuestra web de una manera  fácil de encontrar!

Propiedades de las peras

Una fruta muy saludable 

Las peras contienen una gran diversidad de vitaminas, entre ellas las vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K. A su vez son muy ricas en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre. Un truco: Si queréis saber si el contenido en hierro de la pera es elevado lo único que tienes que hacer es cortarla y ver si su pulpa se vuelve marrón, si esta no cambia su color es porque su contenido en hierro es bajo ;o)

Los beneficios para la salud que brinda la pera son innumerables. Por ejemplo aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento podrán consumirla cruda o en zumos, ya que su gran cantidad de fibras ayudan a acelerar el ritmo intestinal, previniendo el cáncer de colon. La vitamina C que podemos encontrar en las peras funciona como un potente antioxidante de las células, por lo que hará que nuestra piel luzca joven por más tiempo y a los tejidos de nuestros órganos estar más saludables, previniendo todo tipo de cáncer. A su vez sus propiedades antioxidantes hacen que el sistema inmunológico se vea reforzado cada vez que consumimos esta deliciosa fruta. Si tenéis problemas de colesterol alto encontrarán una gran aliada en la pera, ya que sus elevados niveles de pectina ayudan a reducir los niveles de lípidos de nuestro organismo.

El alto contenido en boro ayuda a retener el calcio en el organismo, por lo que es un excelente alimento para las embarazadas y también para prevenir afecciones vinculadas a la falta de calcio, como la osteoporosis y necesaria para paliar los efectos adversos de medicamentos tales y como los  glucocorticoides. A su vez para las madres que están en período gestación o lactancia, el contenido de ácido fólico de esta fruta es ideal, ya que ayuda a evitar malformaciones en el bebé. Como si todo esto fuera poco, la pera es una de las frutas ideales para incluir en una dieta para perder peso. Su bajo nivel calórico y alto contenido en fibras y agua la convierten en una excelente fruta para comer en el desayuno o en las colaciones. A su vez tienen un gran valor nutritivo, por lo que si además de dieta estamos realizando actividad física, la pera será un excelente complemento.

Receta de peras al vino con frutos secos

Receta de peras al vino sin azúcar, postre especial para personas con azúcar alta o diabéticas.
Ingredientes

8 Peras de las de Jon Lekanda  (son las mejores para cocer),
1 litro de vino tinto, a poder ser de rioja alavesa..,
200 grs de Stevia  (si no hay problema con la glucosa, puede usarse azúcar moreno o 500 grs de miel)
2 ramas de canela,
Corteza de un limón, frutos secos al gusto (con  almendras, pipas de calabaza y sésamo le incorporas mucha más calcio!)

Preparación

En una cazuela poner la canela, el vino, la stevia, la canela, la corteza de limón, y llevarlo a ebullición. Mientras peláis las peras, sin quitarle el rabito y las introducís en el vino, tapamos hasta que vuelva a bullir el vino. No es imprescindible que el vino cubra a la pera. Para que coja color se ira moviendo la pera dentro de la cazuela. Las dejamos cocer a fuego fuerte sin tapar para que pierda acidez el vino, unos 35 minutos, depende del tamaño de la pera. Se sabe si están cocidas, si al introducir la punta del cuchillo esta penetra con facilidad, pero mateniéndo la firmeza de la fruta (que no se quede muy blanda). Girarlas durante la cocción para que cojan ese bonito color uniforme.

El truco está en la salsa! Con el resto del vino sobrante, reducirlo hasta casi conseguir una textura de crema o caramelo líquido.
Presentación

En un  cuenco o pequeño plato hondo colocáis la pera, la rociamos con la salsa y espolvorear con los frutos secos y semillas.  La salsa puede ser de yogur, natillas… pero eso está en vuestra  imaginación!

pera

                                                                                                         ON EGIN!


Comparte / Partekatu:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario